Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Contacto:
Morgan Lyons
Mark A. Ball

1° de septiembre de 2009

Se acerca, este 14 de septiembre

La inauguración de la Línea Verde (Green Line) le devuelve el servicio de trenes a su barrio y marca así el comienzo de una rápida expansión

Image: Green Line. The next phase of DART Rail.El regreso del servicio de trenes a Deep Ellum, Baylor, Fair Park y South Dallas después de su ausencia durante más de 50 años traerá nuevas oportunidades de desarrollo y les ofrecerá nuevos destinos a miles de nuevos pasajeros este 14 de septiembre, cuando se inauguren las primeras cuatro de las veinte estaciones a lo largo de 28 millas de la Línea Verde (Green Line) de Dallas Area Rapid Transit (DART).

Hace tiempo, hasta cuatro líneas de tren conectaban el área del gran Dallas con estas comunidades y las que las rodean. Ahora, la primera sección de tres millas de la Línea Verde (Green Line) de $1.8 mil millones se extenderá desde Pearl Station en el lado este del centro de Dallas a Deep Ellum Station, Baylor University Medical Center Station, Fair Park Station (en la intersección de Parry y Exposition) y MLK, Jr. Station, adyacente a J. B. Jackson, Jr. Transit Center en el lado oeste de Fair Park. Además, el 14 de septiembre comenzará a funcionar un servicio diario hacia Victory Station en el American Airlines Center.

Las 25 millas restantes de la Línea Verde (Green Line), programadas para inaugurarse en diciembre de 2010, se extenderán hacia el sureste desde el centro de Dallas hasta Pleasant Grove y hacia el noroeste desde Victory Station hasta Dallas Market Center, Southwestern Medical District, el Aeropuerto Love Field y el centro de Farmers Branch y Carrollton.

La Línea Verde (Green Line) es el proyecto de tren eléctrico más grande en construcción en América del Norte, del que diariamente participan más de 2,200 trabajadores de la construcción. Hasta agosto de 2009, se han invertido más de 8,000,000 de horas hombre en el proyecto. Para garantizar la seguridad durante la construcción, aproximadamente 9,000 obreros participaron en el programa Construction Safety Education & Security de DART, donde recibieron entrenamiento especializado en seguridad de la construcción del transporte. DART elaboró el curso en inglés y en español que se utilizó durante la construcción de la Línea Verde (Green Line), la Línea Naranja (Orange Line) y la Línea Azul (Blue Line).

A partir del 14 de septiembre: nuevos trenes, nuevos horarios, nuevas tarifas
El 14 de septiembre, junto con la inauguración de la Línea Verde (Green Line), entrarán en vigencia cambios en las tarifas y en los servicios de autobuses y trenes. Para obtener más información sobre los cambios, llame al 214.979.1111 o consulte el folleto con los cambios en el servicio que encontrará en los vehículos o en las terminales de DART, y en www.transporteDART.org. La tarifa local de DART aumentará 25 centavos y será de $1.75, y el pase del día local aumentará $1 y pasará a costar $4. El pase de dos zonas del tren conmutador, que brinda acceso a los autobuses, a los trenes, al Trinity Railway Express y a la red de autobuses Fort Worth T de DART, costará $7.50. Puede obtener más información sobre el cambio en las tarifas en www.transporteDART.org o en el folleto con los cambios en el servicio.

La importancia de la financiación federal
Además de la financiación local, que proviene del uno por ciento del impuesto sobre las ventas recaudado en las 13 ciudades miembro de DART, gran parte de la financiación de la Línea Verde (Green Line) surge del acuerdo Full Funding Grant Agreement (FFGA) de $700 millones de la Administración Federal de Tránsito. El FFGA se adjudicó en julio de 2006, al inicio de la construcción de la Línea Verde (Green Line). La construcción se reforzó al recibir $78.4 millones en fondos gracias a la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos (American Recovery and Reinvestment Act, ARRA), sancionada a mediados de 2009. Los fondos forman parte del FFGA de DART.

Duplicación del sistema de trenes de DART
También se están construyendo las primeras nueve millas de la nueva Línea Naranja (Orange Line) que tendrá ramales de la Línea Verde (Green Line) en el noroeste de Dallas para prestar servicios a la ciudad de Irving en 2011. En 2013, la línea llegará al Aeropuerto Internacional DFW. Además, DART está realizando una extensión de cinco millas de la Línea Azul (Blue Line) desde Garland hasta Rowlett que se inaugurará en 2012.

El arte crea conexiones llenas de color

Walking Tall
The Traveling Man

Waiting on a Train
El "Programa de arte y diseño en estaciones" es uno de los elementos que distinguen al sistema del Tren de DART. Desde su inauguración en 1996, las estaciones del Tren de DART han tenido su propia imagen, un reflejo de la comunidad que las rodea, con colores y diseños entrelazados con los componentes funcionales de la estación. Las estaciones se vuelven obras de arte en sí, basadas en una temática establecida por las partes interesadas de los vecindarios. Por ejemplo, Fair Park Station incorporó elementos del Art Déco, como una muestra de la gran variedad de edificios de ese estilo arquitectónico de esa zona.

Además, se encargaron obras de arte para las estaciones. En la Línea Verde (Green Line), un grupo de artistas de Deep Ellum diseñó The Traveling Man, una serie de tres esculturas de acero inoxidable, para darle un nuevo portón al vecindario. ésta y otras piezas creadas especialmente para DART forman parte de una de las colecciones de arte público más grandes de los Estados Unidos. Podrá obtener información sobre los diseños de las estaciones en la edición de otoño de 2009 de InMotion (sólo en inglés).

La Línea Verde (Green Line) comienza a moverse con un sábado fantástico
El sábado 12 de septiembre de 10 a.m. a 2 p.m., los usuarios tendrán la oportunidad de hacer un viaje de prueba en la nueva Línea Verde (Green Line) durante las actividades del sábado fantástico en cada una de las cuatro nuevas estaciones. Las actividades especiales se organizaron para lograr destacar las cualidades únicas de cada estación.
  • Deep Ellum Station (Good-Latimer Expressway y Gaston Avenue): Una celebración de la música, la historia, del arte y el patrimonio hispano de Deep Ellum en el Latino Cultural Center.

  • Baylor University Medical Center Station (Hall Street y Junius Street): Una feria de salud divertida e informativa, con chequeos gratuitos, clases de Zumba y mucho más.

  • Fair Park Station (Parry Avenue Y Exposition Avenue): Cuatro horas de fabulosa diversión en los museos de Fair Park, el Music Hall y muchas otras atracciones.

  • MLK, Jr. Station (J.B. Jackson, Jr. Boulevard y Trunk Avenue): Una celebración de la comunidad para toda la familia.


-- 30 --


Back to Top

hideshow