Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons
Mark A. Ball

12 de agosto de 2008

25 años conectando comunidades

DART celebra el pasado y construye para el futuro

DART 25th Anniversary Logo
En agosto de 1983, la gasolina en Dallas rondaba a menos de $1.30 el galón cuando 101,000 habitantes del Norte de Texas acudieron a las urnas y votaron para establecer su propio impuesto de un centavo de cada dólar para crear un sístema moderno de transporte público, Dallas Area Rapid Transit (DART).

En 2008, con los precios de la gasolina disparándose a más de $4 el galón, alrededor de 400,000 personas viajan cada día de la semana en la red de autobuses, trenes y carriles para vehículos de más de un pasajero (HOV) de DART, la cual goza de reconocimiento internacional.

DART celebra su 25° aniversario desde las elecciones del 13 de agosto de 1983, que establecieron la agencia de transporte, con una serie de eventos de reconocimiento al cliente de una semana de duración en muchas de sus terminales y estaciones de tren. El miércoles 13 de agosto habrá una invitación especial al Día de DART en el Zoológico de Dallas: podrán ingresar dos personas al precio de una con un pase de DART.

Se puede encontrar información más detallada sobre el aniversario y una cronología de las fechas claves en la historia de la agencia en el Internet: www.DART.org/25.
Image: Former DART Board Chairs joined former and current DART Board Members at a reception celebrating the 25th anniversary of the election creating DART.
Former DART Board Chairs joined former and current DART Board Members at a reception celebrating the 25th anniversary of the election creating DART.


Image: DART President/Executive Director Gary Thomas serves donuts and coffee to customers at Union Station celebrating the 25th anniversary of the election creating DART.
DART President/Executive Director Gary Thomas serves donuts and coffee to customers at Union Station celebrating the 25th anniversary of the election creating DART.


Renovación regional líder de DART
Algo que nadie se hubiera imaginado en el lugar hace 25 años es que la Mockingbird Station, la Cedars Station y Victory Park serían algunas de las nuevas y emocionantes obras orientadas al transporte público que hacen furor en las comunidades urbanas de todo el mundo. Gracias al DART Rail (Tren de DART), se han invertido más de $7 mil millones de fondos privados en obras orientadas al transporte público existentes en la actualidad, planificadas o proyectadas a lo largo de los corredores de trenes, al mismo tiempo que las personas buscan nuevas maneras y nuevos lugares para vivir, trabajar y divertirse.

Además, economistas de la Universidad del Norte de Texas han determinado que se generará una actividad económica de más de $8 mil millones como resultado de la construcción y el funcionamiento del programa de trenes de DART. Esto se suma a la repercusión anual que tienen en la economía los casi $500 millones generados por los gastos anuales de la agencia de transporte.

Construcción del transporte público de última generación
Mientras DART celebra su pasado, sólo un año nos separa del estreno de un tren eléctrico de última generación, cuando el 14 de septiembre de 2009 se inaugure la primera fase del proyecto de tren de la Green Line (Línea Verde) de 28 millas y un valor de $1.8 mil millones.

La primera sección de la Green Line se extenderá desde la Pearl Station en el sector este del centro de Dallas hasta la Deep Ellum Station, la Baylor Station, la Fair Park Station (en la intersección de Parry y Exposition) y la MLK Station, y será adyacente a J. B. Jackson, Jr. Transit Center en el sector suroeste de Fair Park. En septiembre de 2009 también comenzará a funcionar un servicio diario hacia la Victory Station. Las 25 millas restantes de la Green Line, programadas para inaugurarse en diciembre de 2010, se extenderán hacia el sureste hasta Pleasant Grove y hacia el noroeste desde la Victory Station hasta Dallas Market Center, Southwestern Medical District, el Aeropuerto Love Field y el centro de Farmers Branch y Carrollton.

La construcción de la Green Line comenzó en el verano de 2006 luego de la entrega de un acuerdo de Full Funding Grant de $700 millones por parte de la Administración Federal de Tránsito (FTA).

Los programas actuales de expansión de DART llevarán a la duplicación del sistema del Tren de DART hasta 90 millas en 2013. En total, se espera que las extensiones del tren sumen 60,000 viajes en los días de semana, duplicando así la cantidad de usuarios del sistema del Tren de DART.

La nueva Orange Line (Línea Naranja) se extenderá desde la Green Line en la Bachman Station para prestar servicio a Irving y Las Colinas en 2011, y al Aeropuerto Internacional DFW en 2013. En 2012 el servicio de trenes eléctricos se extenderá desde Garland hasta Rowlett. DART también está llevando a cabo el Estudio del Transporte en el Centro de Dallas, que incluye una segunda vía de tren a través del Distrito Comercial Central de Dallas con fecha de servicio programada para 2014. Se prevé la inauguración de una extensión de la Blue Line (Línea Azul) desde la Ledbetter Station hasta la UNT en Dallas en 2018.

La flota de autobuses de DART se renovará completamente a partir 2010, cuando la agencia comience a recibir los nuevos 537 autobuses de tecnología de avanzada. Este es el último paso de su programa de combustibles limpios, el cual ayudó a reducir en un 68% las emisiones provocadas por la flota de transporte. Los nuevos autobuses no sólo cumplirán con las pautas federales más estrictas sobre calidad del aire para el año 2010, sino que también reducirán en al menos un 90% las emisiones actuales de óxido de nitrógeno (que produce la contaminación de ozono) de la flota de autobuses. La reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno es uno de los objetivos regionales más importantes respecto a la calidad del aire.

Connecting Communities for 25 Years

-- 30 --


Back to Top

hideshow