Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Contacto:
Morgan Lyons

7 de junio de 2006

14 de junio de 1996

DART Rail 1996-2006 10 Years & GrowingEl DART Rail (Tren de DART): Cumple 10 Años y Sigue Creciendo

Se inicio con once millas de carril, catorce estaciones y una visión de gran éxito.

Diez años y 128 millones de viajes por pasajero, el DART Rail (Tren de DART) - ahora más de cuatro veces su tamaño original --- esta poniendo el transporte público de moda en una cultura dominada por el uso del automóvil, ofreciendo a las nuevas comunidades un nuevo estilo de vida y preparándose para una expansión de $2.4 billones que doblará su tamaño a más de 90 millas de servicio.

El DART Rail (Tren de DART) celebra su Décimo Aniversario del 12 al 16 de junio agradeciendo a sus clientes con 10 eventos incluyendo - regalos, control remotos de radio y conciertos de bandas en vivo (DART Music Station) en estaciones de tren selectas.

Pintando un nuevo retrato del transporte público

'Fast Forward' by Rolando Diaz
"Fast Forward"
La mayor atracción de la celebración, será la pintura de arte que lleva por nombre "Fast Forward" del artista Cubano-Americano y ex empleado de DART, Rolando Díaz. Residente de Dallas por largo tiempo. Díaz es conocido por sus impactantes murales en restaurantes del área y su pintura de 1999, "Pegasus The Guardian" - la pieza principal para recaudar fondos para la renovación del gigante Flying Red Horse (Caballo Volador Rojo) que a través de los años se ha convertido en un icono en el centro de Dallas. En "Fast Forward," Díaz una vez más desplegá su estilo vivo y audaz para cautivar el espíritu del pasado, presente y futuro del DART Rail (Tren de DART) y una visión del Norte de Texas en la próxima década. La pintura conmemorativa será publicada en póster que estará disponible en venta en la DART Store (Tienda DART) en la Akard Station en el centro de Dallas.

Que diferencia hace una década
El DART Rail(Tren de DART) - el primer sistema de tren eléctrico construido en el sureste - ha sido un éxito desde su apertura el 14 de junio de 1996, y continua atrayendo nuevos pasajeros. Al correr la noticia del éxito del sistema durante los años, expertos en la industria del transporte y urbanistas de diferentes ciudades han visitado a DART para aprender como el transporte se ha colocado exitosamente en una área del país conocida por su amor a los automóviles.

Durante los días de la semana, los trenes de DART brindan servicio a más de 60,000 viajes por pasajero con paradas en Dallas, Garland, Richardson y Plano.

El sistema de 45 millas de DART Rail (Tren de DART), es parte de un sistema de transporte público integrado que incluye casi 700 autobuses de último modelo y camionetas para personas con impedimentos físicos brindando servicio a 13 ciudades, 31 millas de carriles para vehículos de más de un pasajero (HOV), y 34 millas de tren conmutador que conecta los centros de las ciudades de Dallas y Fort Worth.

Durante los últimos 12 meses terminado el 30 de septiembre, la popularidad del DART Rail (tren de DART) y la renaciente economía regional llevó a una ganancia de 5.1 millones en el número de usuarios con más de 98 millones de viajes por pasajero en todo el sistema.

Transformando la región mientras crece
Todo es más grande en Texas, y el desarrollo de nuevas comunidades no es la excepción. Más de $3.3 billones de fondos privados - casi el doble del costo del sistema de DART Rail (Tren de DART) - han sido invertidos en nuevos y excitantes destinos de vivienda, trabajo y diversión a lo largo del sistema de tren.

Y el mundo se está dando cuenta. La Mockingbird Station, Victory Park y South Side en Lamar en Dallas, Eastside Village en Downtown Plano y Galatyn Park en Richardson se han convertido en modelos de últimas innovaciones en el desarrollo de nuevas comunidades.

Mientras tanto, planes están en pie para más desarrollos a lo largo de las futuras líneas de tren que extenderá el DART Rail (Tren de DART) hacia Farmers Branch, Irving y Carrollton. Los servicios de DART también son elementos claves en el plan de desarrollo de la Ciudad de Dallas (City of Dallas' Comprehensive Plan.)

DART está listo para doblar y servir por décadas por venir
Este verano empieza la construcción de 45 millas de las extensiones de tren ligero hacia el noroeste y sureste desde el centro de la ciudad de Dallas. Se planea que para el 2013, el DART Rail (Tren de DART) doblará su tamaño a más de 90 millas y 62 estaciones.

En este momento el congreso se encuentra revisando con DART un acuerdo de fondos, el Full Funding Grant Agreement (FFGA), para ayudar con el costo del proyecto de expansión de tren de $2.4 billones. Se espera que el FFGA reciba aprobación final por la Secretaria de Transportación a los principios de este verano, así, facilitándole a DART el empiezo con la construcción en la extensión del sureste que conectará el centro de Dallas, Deep Ellum, Fair Park, Sur de Dallas y Pleasant Grove; y la extensión noroeste que brindará servicio a centros de comercio y médicos en Dallas, el aeropuerto Dallas Love Field, Farmers Branch y Carrollton.

Un ramal de la línea del noroeste extenderá servicio a Las Colinas Urban Center en el Norte de Irving y hacia el Aeropuerto Internacional DFW. Además, la actual Blue Line (Línea Azul) se extenderá desde Garland hacia Rowlett.

Nota al editor: Logotipos del aniversario y fotos en high-resolution (alta resolución de 300 dpi) están disponibles en el DART Newsroom en el www.DART.org/newsphotos.

-- 30 --


Back to Top

hideshow