Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

28 de abril de 2004

El 23 de junio se vence el plazo de los RFPs para la construcción del Corredor Ferroviario del Noroeste/Sureste

DART aplicará un enfoque innovador de la construcción para ahorrar dinero y tiempo en la extensión del tren eléctrico

DART utilizará un proceso de construcción innovador diseñado para ahorrar tiempo y dinero en la construcción de las extensiones del ferrocarril eléctrico del Corredor Noroeste y Sureste.

Cuando estén completas, las extensiones de 35 millas vincularán destinos regionales clave, incluyendo el Aeropuerto Internacional DFW, Dallas Love Field, seis importantes centros médicos, cuatro centros regionales de entretenimiento y comunidades residenciales en crecimiento en Pleasant Grove, el Sur de Dallas, Irving, Farmers Branch y Carrollton.

La agencia ha emitido un Pedido de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para un contrato de riesgo para gerente de construcción/contratista general (CM/GC) para los primeros elementos de la extensión. Las respuestas al RFP podrán entregarse en la agencia hasta el 23 de junio. La adjudicación del contrato está prevista para el mes de agosto.

En el proceso de riesgo CM/GC, el contratista constructor garantiza un precio fijo máximo y acepta el riesgo si es que dicho precio es excedido. El proceso pone énfasis en las actividades exhaustivas previas a la construcción que se realizan al comienzo del proyecto, a fin de eliminar dudas, mejorar la capacidad de construcción y minimizar los cambios que puedan alterar el presupuesto y la fecha de entrega del proyecto.

En anteriores proyectos ferroviarios, DART completó el diseño, licitó la construcción y adjudicó el contrato a la oferta responsable más baja. En el nuevo escenario, la empresa elegida por DART llevará a cabo la revisión del diseño previo a la construcción, la planificación de dicha construcción y los servicios de construcción.

Además de respetar el presupuesto y la fecha de entrega, el CM/GC deberá sobrepasar el registro de seguridad de DART, minimizar los trastornos a las comunidades, continuar cumpliendo o superando los objetivos de contratación de minorías y alentar la formación de sociedades y mentorías con pequeñas empresas.

"Aunque es utilizado por numerosas agencias públicas y exhaustivamente en el sector privado, el contrato de riesgo para gerente de construcción/contratista general es nuevo para DART", manifestó el Presidente/Director Ejecutivo de DART, Gary Thomas. "Ya contamos con un récord envidiable en cuanto al cumplimiento de proyectos complejos con el presupuesto asignado o con un presupuesto menor, y antes de la fecha de entrega prevista. Este nuevo proceso aumenta los desafíos, al extender el ferrocarril eléctrico a más personas y más ciudades de nuestra área de servicios. También brinda oportunidades a muchas empresas diferentes para unirse a nuestro equipo en la construcción de un sistema de tránsito líder."

El contrato de riesgo para gerente de construcción/constructor general abarcará el primer elemento del proyecto del Corredor Noroeste y del Corredor Sureste. El contrato incluye la línea entera de ferrocarril de 10 millas del Corredor Sureste que une el área de Pleasant Grove en Dallas con la actual Pearl Station en el centro de Dallas.

El contrato también incluye una sección de 2.3 millas del Corredor Noroeste. Además de los trabajos civiles requeridos para la construcción de esta etapa, el contrato exige construcción de instalaciones, trabajos en las vías, reubicación de servicios, instalación de sistemas de ferrocarril eléctrico y elementos de control de tránsito.

Cuando quede completo en contratos subsiguientes, el Corredor Noroeste, de 25 millas de extensión, constará de dos ramales. Uno de ellos se extenderá desde West End Station en el centro de Dallas, hacia el norte a lo largo de Harry Hines Boulevard, en la antigua huella del Union Pacific Railroad, cruzando Dallas y Farmers Branch hasta Frankford Road en Carrollton. La otra sección se extenderá desde la futura Bachman Station en el Noroeste de Dallas hasta Las Colinas en Irving y, finalmente, hasta el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth.

Las empresas interesadas en este primer contrato de riesgo para gerente de construcción/contratista general tienen plazo hasta el 23 de junio para entregar propuestas competitivas en respuesta al RFP. Si desea más información, por favor visite la página: DART.org/Procurement en Internet o llame al 214-749-2701.

-- 30 --


Back to Top

hideshow