Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

1 de agosto, 2003

Mes del Transporte Alternativo, del 1 al 31 de Agosto

Pasajeros de DART encabezan la lucha contra la contaminación por ozono

Combatir la contaminación del aire es responsabilidad de todos, especialmente durante la temporada de ozono en el verano. Los usuarios de DART están contribuyendo al compartir vehículos, y otros residentes del norte de Texas tienen la oportunidad perfecta para unirse a su esfuerzo durante el Mes del Transporte Alternativo, del 1 al 31 de agosto.

Los pasajeros que viajan por autobús, DART Rail y el Trinity Railway Express (TRE), o comparten vehículo con dos o más ocupantes en el sistema de carriles HOV de DART, mantienen su automóvil fuera de las carreteras, reduciendo así la principal fuente de emisiones de ozono. Durante el Mes del Transporte Alternativo, patrocinado por la Coalición del Norte de Texas para un Aire Limpio (NTCAC), se alienta a los habitantes de la región a "Estacionar su vehículo" y usar el transporte público o compartir vehículos.

Los vehículos son los mayores contribuyentes de la producción de ozono, que se forma cuando los gases o contaminantes son emitidos en el aire durante días calurosos con poco viento. Este año, los habitantes del norte de Texas ya han sido expuestos a la creciente severidad de la contaminación por ozono. El 31 de mayo, los altos niveles de ozono causaron que la Comisión sobre Calidad Medioambiental de Texas (TCEQ) emitiera la alerta de ozono más alta: color morado.

El verano pasado, la región de Dallas-Fort Worth no cumplió con los requisitos de aire limpio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) 22 veces. La EPA ha designado a los condados de Collin, Denton, Dallas y Tarrant fuera de cumplimiento por ozono. La región debe de reducir los niveles de ozono y obtener cumplimiento bajo los actuales requisitos federales para 2007, ó los fondos federales para carreteras serán detenidos.

Tome Acción, Tome DART
Al estacionar su vehículo personal y usar el transporte público, usted ayuda a reducir la contaminación. El año pasado DART proporcionó casi 94 millones de viajes en autobús, DART Rail, TRE y en el sistema HOV, sacando de circulación miles de vehículos cada día.

"Todos podemos contribuir para mejorar la calidad del aire manteniendo nuestros autos y camionetas estacionados lo más que se pueda durante la temporada de ozono," indicó Micah Causey, Vicepresidente Adjunto de Mercadotecnia de DART y encargado de mercadotecnia del NTCAC. "Usar los autobuses y trenes de DART, que son eficientes y ecológicos, puede ayudar a solucionar el problema."

Mientras el 55 por ciento de la producción de ozono proviene de las emisiones vehiculares en el Metroplex, los vehículos de DART sólo son responsables por menos de la mitad del uno por ciento de la contaminación del aire de la región. La flota de vehículos de DART satisface o sobrepasa todos los requisitos actuales de calidad del aire estatales y federales. Bajo un agresivo programa de mejoramiento de la flota, DART ha reemplazado el 83 por ciento de sus autobuses en los últimos cuatro años, reduciendo las emisiones de la flota casi 60 por ciento y aumentando el tamaño de la misma un 12 por ciento durante el mismo periodo. La flota de DART incluye carros de tren eléctrico con cero emisiones, autobuses de emisiones muy bajas, trolebuses abastecidos con gas natural, y autobuses abastecidos con diesel limpio.

Compartir Vehículos También Ayuda
Participar en viajes compartidos (vanpool o carpool) es otra buena manera de contribuir con la calidad del aire. Viajar con otras personas en el sistema de 31-millas de carriles HOV de DART reduce el congestionamiento y las emisiones de vehículos durante las horas de más trafico. Según, el Concilio de Gobiernos del Centro Norte de Texas, los carriles HOV de DART reducen la contaminación, óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, 370 libras cada día entre semana.

Los habitantes del área de Dallas encabezan la lista en el uso del sistema HOV en la nación. El año pasado los pasajeros hicieron más de 34 millones de viajes por el sistema HOV. Según los datos del Censo de Estados Unidos, casi el 18 por ciento de los residentes del área de Dallas se transportan juntos al ir o regresar del trabajo, el más alto nivel en viajes compartidos del país.

Las personas pueden buscar un carpool a través de RideMatch, el sistema regional computarizado de DART que enlaza a las personas basándose en ubicación y horarios comunes. DART también ofrece programas vanpool que proveen servicio a bajo costo para grupos de seis a 15 personas.

Las empresas pueden ayudar a que sus empleados dejen sus vehículos en casa y usen el transporte público participando en el Programa de Pases Anuales para Empresas, de DART. Además de proveer transportación para los empleados, un Pase Anual para Empresas ofrece beneficios adicionales como el programa de transporte de emergencia o ejecutivo y descuentos en productos o servicios.

Miembro de la Coalición
DART ha sido un miembro activo en foros sobre calidad de aire desde la formación de la Coalición de Norte de Texas en 1993. Los miembros de la coalición son DART, Autoridad de Transporte de Fort Worth (the T), las Cámaras de Comercio de Dallas y Fort Worth, la Comisión del Norte de Texas y el Consejo de Gobiernos del Norte de Texas.

La meta de la coalición es promover acciones voluntarias para limpiar el aire en el norte de Texas. "Tenemos un problema de contaminación de ozono en el ambiente. La misión de nuestra coalición es informar al público y promover acciones voluntarias que resulten en la reducción de las emisiones de ozono contaminantes en el ambiente," indicó Howard Gilberg, presidente de NTCAC. "Si no actuamos, la situación no mejorará."

Pronósticos de Calidad Medioambiental
La Comisión sobre Calidad Medioambiental de Texas alerta a los habitantes del Norte de Texas sobre los problemas potenciales de la calidad del aire. Las estaciones de radio y televisión emiten Alertas de Contaminación cuando se determina que las condiciones del siguiente día son propicias para ocasionar riesgos al público debido a la contaminación excesiva. Un Aviso de Contaminación es emitido cuando las mediciones de contaminación alcanzan niveles poco saludables según la EPA.

Air Quality Index Information

Las advertencias de calidad medioambiental se basan en el siguiente sistema de colores:
  • Verde: Bueno - acciones recomendadas: ninguna restricción.
  • Amarillo: Moderado - acciones recomendadas: las personas extremadamente sensibles deben considerar limitar sus actividades en el exterior.
  • Naranja: Dañino para grupos sensibles - acciones recomendadas: adultos y niños activos, y personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben limitar sus actividades en el exterior.
  • Rojo: Dañino - acciones recomendadas: adultos y niños activos, y personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben de limitar su tiempo en el exterior. Todos los demás, especialmente los niños, deben de limitar sus actividades en el exterior.
  • Morado: Peligroso para la salud - acciones recomendadas: adultos y niños activos, y personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben evitar actividades en el exterior. Todos los demás, especialmente los niños, deben de limitar su tiempo en el exterior.
Lista de Acciones
Consejos a los ciudadanos para un aire más limpio en la región:
  • Maneje menos
  • Comparta su vehículo: carpool o vanpool
  • Use transporte publico: DART o the-T
  • Dé a su vehículo buen mantenimiento
  • Reporte los vehículos contaminantes
  • Ponga atención a los días de alerta por contaminación y ponga en marcha acciones para reducir el ozono.
Llame al 214-747-RIDE o visite DART.org para obtener información sobre el programa Pases Anuales de DART, viajes compartidos (carpool o vanpool). Para información adicional sobre servicios de DART, visite DART.org o llame a Servicio al Cliente de DART al 214-979-1111. Para información sobre transporte público en Fort Worth visite www.the-t.com o llame al 817-336-RIDE. Para información sobre opciones de transporte entre regiones visite www.bus-stop.org. Para información sobre calidad del aire comuníquese con la Coalición del Norte de Texas para un Aire Limpio (NTCAC) por correo electrónico a [email protected] o llame al 972-621-0400.

-- 30 --


Back to Top

hideshow