Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

27 de Noviembre 2002

Aperturas amplían sistema de riel a 44 millas, 34 estaciones

El Riel de DART se desliza hacia a Plano a tiempo para los días festivos

Image of Plano Ribbon Cutting ceremony

"Hemos estado esperando la
llegada de DART por mucho
tiempo, es maravilloso ver
que la visión sé está
materializando," indica Pat Evans,
alcalde de Plano.


Image of DART Light Rail Train in Plano
DART celebra los días festivos el lunes, 9 de diciembre, con nuevo servicio de riel a Richardson y Plano.

La apertura señala la conclusión de la primera fase de la expansión del riel ligero, agregando nuevas estaciones en el norte de Dallas, Garland, Richardson y Plano. DART también introduce un nuevo servicio de conexiones de autobús el 9 de diciembre, haciendo más fácil que nunca la conexión con el sistema de riel.

"Con tanto crecimiento a las ciudades suburbanas, no hay mejor tiempo para crear nuevos medios ambientes para vivir-trabajar-jugar con acceso fácil al transporte público," indica Robert W. Pope, presidente de la mesa directiva de DART. "Al mismo tiempo, el Riel de DART sé está convirtiendo en una maquina económica poderosa, provocado nuevo desarrollo y enlazando gente a personas a empleos, compras y lugares de entretenimiento lejos de casa."

La expansión de riel extiende la Línea Roja de DART tres millas y agrega tres estaciones: la Bush Turnpike Station en Richardson, el Downtown Plano Station (15th St. y Ave. J) y la Parker Road Station cerca del actual East Plano Transit Center. La apertura de las estaciones, seis meses antes de tiempo, traen el Sistema de Riel de DART a 44 millas y 34 estaciones, terminando uno de los más grandes proyectos de expansión de riel en Norte América y doblando el sistema de riel ligero de seis-años y de 20-millas.

"Hemos estado esperando la llegada de DART por mucho tiempo, es maravilloso ver que la visión sé está materializando," indica Pat Evans, alcalde de Plano.

Celebración de la nueva línea de riel el viernes y sábado
DART y la Ciudad de Plano han programado dos días de actividades con temas de la época festiva para celebrar la llegada de DART.

El viernes, 6 de diciembre, la Dickens in Historic Downtown Plano celebración comienza a las 5 p.m. Una ceremonia de iluminación del árbol Navideño se lleva acabo a las 7 p.m. y el Santa llega por tren a Downtown Plano Station a las 7:15 p.m. Las festividades continúan hasta las 10 p.m.

El sábado, 7 de diciembre, las actividades están programadas durante el día, comenzando con el Santa's 30th Annual Christmas Parade, seguida por el Súper Sábado de DART y la Celebración Interurban Centennial.

Festividades del Christmas Parade comienzan con un desayuno de panqué a las 6:30 a.m. en la First Methodist Church, 19th y Avenue L, cerca del Downtown Plano Station. El desfile comienza a las 9 a.m. La ruta del desfile comienza en la 19th y Avenue M y sigue al oeste a la Avenue K, sur de la 15th Street, este a la Avenue P y luego norte en la Avenue P terminando en la 18th Street.

Súper Sábado de DART, de las 10:30 a.m. a las 2:30 p.m. en el Downtown Plano Station, ofrecerá pases gratis de DART, música, comida, premios, vendedores locales y mucho más.

Visite la Celebración Interurban Centennial, en el Plano Interurban Railway Museum en el Haggard Park al lado del Downtown Plano Station, pueden recoger en esta oportunidad única un colectivo. El Plano Conservancy y el U.S. Postal Service ofrecerán un estampilla especial cancelada celebrando el servicio de riel Interurban y la llegada de Riel DART. La Interurban enlazó a Plano con mucha parte del norte de Texas hasta 1948. Aficionados de riel y estampillas puede comprar un sobre conmemorativo con un vagón Interurban y tren de riel ligero de DART y una carpeta que provee un historial del Interurban y información de DART, y reciba una histórica colección de estampilla canceladas.

Diseños en las nuevas estaciones reflejan a la comunidad
Image of Bush Turnpike Station
Bush Turnpike
Station
En el Bush Turnpike Station, el artista del diseño Tom Orr ha creado un espacio verde parecido a un parque reflejando la historia agricultura de la localidad, mientras utilizando la forma de columnas y escala de las autopistas para unir la estación con las modernas carreteras. Elementos del diseño incluyen 20-pies de acero y red de alambres en columnas colocadas con enredadero iluminados por adentro en la noche. Piedras en el pavimento forman patrones de acolchar recordando los días de campo en el cercano riachuelo, cercado y setos tejidos para crear una apariencia orgánica y natural. El Bush Turnpike Station tiene 778 espacios de estacionamiento gratis. Zonas grandes de terrenos cercanos a la estación están destinadas para desarrollo grande de usos-mixtos.

Image of Downtown Plano Station
Downtown Plano
Station
El Downtown Plano Station sirve al centro de Plano, Plano Municipal Center, palacio de justicia, varias iglesias, y muchos eventos especiales - incluyendo producciones del Plano Arts Council y anual Dickens in Historic Downtown Plano. La estación no ofrece estacionamiento. En el Downtown Plano Station, los detalles arquitectónicos del artista del diseño Lyle Novinski complementan la rica variedad del trabajo enladrillado y ladrillo vernáculo mampostería del distrito histórico de negocios en la 15th Street. El esquema del diseño incluye piedras en el pavimento estampadas, riel ornamental, enladrillado y tiras de ladrillos alrededor de las columnas y los techos apoyados de alas de gaviota del estilo del siglo-diez y nueve. Artista comisionado Tom Askman está creando una escultura de caballo de apariencia industrial de tamaño real, reflejando los trenes "iron horse" o trenes de caballos de hierro que antes pasaban por Plano en la línea Interurban.

Image of Parker Road Station
Parker Road
Station
La Parker Road Station tiene 1,385 espacios de estacionamiento gratis y es la parte norte final de La Línea Roja de DART. La estación esta rodeada por un gran rango de oficinas y negocios al norte y sur de Parker Road, y servirá a un centro conmutador para las comunidades vecinas. El artista del diseño David Newton ha integrado la nueva estación con la estructura del existente centro de transito a través del esquema de colores y piedras en el pavimento. La escultura monumental escalada de la artista comisionada Susan Pascal Beran se puede ver de una gran distancia. Titulada el "Family Tree of Plano," el trabajo consiste de tres grandes postes arreglados en un círculo con cortes de miembros de familias caminado por la vida cotidiana, los movimientos son activados por aire y reflejan el estilo de vida local.

Servicio de Autobús a Richardson/Plano
El 9 de diciembre, modificaciones en todo el sistema introducirán mejoras en conexiones de autobús con las nuevas estaciones de riel en Garland, Richardson y Plano. Horarios de tren en la Línea Azul y Línea roja cambiarán con la adición de las nuevas estaciones de riel.

Conexiones de riel y autobús serán más fáciles que nunca. Las rutas de autobús que servirán a la Spring Valley Station comenzando el 9 de diciembre son la 358, 360, 463, 551, 567, 573 y 585; las rutas de autobús a Arapaho Station son la 234, 360, 361, 372, 400, 562, 571, 703 y 705; las rutas de autobús a Galatyn Station son la 703 and 705; las rutas de autobus a Bush Turnpike Station son 360, 564, 566 y 572.

La nueva ruta 564 operará durante horas pico entre el West Plano Tranist Center y Bush Turnpike Station a lo largo del West Plano Parkway. La ruta 760 también fue agregada, un nuevo servicio de Trolley Bus operará siete días a la semana sirviendo a el Collin Creek Mall y destinaciones de compras en el área del Dowtown Plano Station. Otras modificaciones a rutas existentes proveerán servicio rápido y directo a áreas residenciales a las nuevas estaciones, como también conveniente conexiones a negocios y a el Collin County Community College.

Otras rutas de autobús en Plano sirviendo a el Downtown Plano Station son la 570 (nueva), 575 (nueva) y 761. Las rutas que sirven a el Parker Road Station son la 234, 350, 358, 410, 451, 571 (nueva), y el servicio de Plano DART On-Call.

Servicio de Autobús a Garland
Cambios de servicio de autobús en Garland toman ventaja de dos nuevas estaciones de riel, el Forest/Jupiter y Downtown Garland, que abrieron el 18 de noviembre. La adición de la ruta 557 proveerá servicio limitado-de-paradas enlazando con el Rowlett Park & Ride a la Downtown Garland Station. La ruta 566 está siendo introducida para proveer nuevo servicio por lo largo de la North Garland Avenue, incluyendo servicio a tiendas como la nueva Wal-Mart, Sam's y Super Target en el North Garland Avenue y Bush Turnpike.

Otras rutas a Downtown Garland Station son la 377, 378, 380, 381 (nueva), 400, 463, 486, 513 (nueva), 550 y 571 (antes 371). Las rutas de autobús en Garland que sirven a la Forest/Jupiter Station son la 372, 410 y 486.

-- 30 --


Back to Top

hideshow